miércoles, 6 de abril de 2016

Manifestación popular por el alto costo en los trámites ante los Consulados


Desde el mes de Marzo de 2014, dentro del Programa electoral del, para ese entonces Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior Javier Urrea Cuellar, se creó la idea de eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, como la solución al alto costo de los trámites que debemos realizar los colombianos en el exterior ante los Consulados, incluyendo el pasaporte. Pero como suele suceder con la mayoría de candidatos a un cargo de elección popular cuando no obtienen la Curul, se desentienden de lo que bien habrían podido seguir insistiendo, le ocurrió a Javier Urrea. 

Según nos informaron Ana Paola Agudelo y Jaime Buenahora Febres, Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior (2014 – 2018), han expuesto el tema ante el Gobierno, pero este a través de su Ministro de Hacienda no ha querido acceder.

Fieles a nuestra filosofía de “INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR, la Plataforma Social https://www.facebook.com/colombianosenelexterioryretornados/, desde finales de 2014 ha llevado a cabo un buen número de campañas a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), para concientizar a los ciudadanos de la necesidad de exigir ante el Gobierno Nacional la eliminación de ese impuesto de los trámites que obligatoriamente debemos realizar en nuestros consulados.

Cabe anotar que ese impuesto en ocasiones sobrepasa el 55% del costo en esos trámites, algo que desde cualquier punto de vista es un exabrupto e inmoralidad por parte de nuestro Gobierno, que nunca ha tenido en cuenta la alta contribución que realizamos los colombianos en el exterior, para el desarrollo y crecimiento socio-económico de nuestro país, a través de los mas de CUATRO MIL MILLONES (US 4.000´000.000) DE DOLARES que anualmente enviamos en remesas allí.

Igualmente hemos elevado esta petición al Ministerio de Relaciones Exteriores, y a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara del Congreso colombiano, las que en su mayoría han argumentado ser un asunto exclusivo del Ministerio de Hacienda, y por ello nos dirigimos a esa Entidad, la cual nos manifestó que la petición había sido enviada a la “Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria” para su análisis y posterior recomendación al Gobierno en una futura Reforma Tributaria.

A  una de las pocas personas que he escuchado denunciar públicamente este atropello del Impuesto de Timbre Nacional, a través de su Programa radial TODONOTICIAS LATINAS en Madrid – España, es a Alvaro Hernandez su Director; con quien incluso hemos sostenido varias charlas sobre el particular. 

Conocedor Alvaro de las gestiones que se han realizado al respecto, consideró que una forma de presionar mas sobre el asunto a nuestro Gobierno, era a través de una manifestación popular en Madrid – España, como la que organizó hace poco para denunciar el problema de hambruna y desnutrición de compatriotas en el Dpto. de la Guajira en Colombia, especialmente de nuestros niños.

Compartiendo la iniciativa de Alvaro, nuestra Plataforma comenzó a invitar a través de las Redes Sociales, e incluso con mensajes internos directos, a los que conocemos como Líderes Sociales y/o Políticos de los colombianos en el exterior, para que si lo tenían a bien, organizarán lo concerniente en las ciudades o países donde residen, con el lamentable resultado que NI UNO SOLO aceptó nuestro llamado.  Algunos de ellos, los que se dignaron responder, presentaron variedad de excusas para no aceptar esa responsabilidad.  Otros, expresaron su voluntad de apoyo, pero al día de hoy (Abril 06), a menos de quince (20) días de la fecha, no nos han indicado quién o quiénes serán los líderes organizadores de este evento en la respectiva ciudad o país, por lo que creemos todo se quedo en “voluntad”.

El problema para realizar un evento de esta naturaleza a nivel mundial no es cuestión de costos, sino de encontrar quien se encargue de liderarlo. Es importante y necesario que haya alguien al frente, no solo para convocar a los ciudadanos, sino para que en el día y lugar preacordado se encuentre allí organizando a los convocados, e indicando los pasos a seguir.  Aparte de ello, en la mayoría de países se tienen que obtener permisos especiales por parte de las autoridades para ello.

En Diciembre de 2014, nuestra Plataforma también hizo un llamado a estos líderes para manifestarnos públicamente por la falta de una política migratoria y de retorno clara y realizable por parte de nuestro Gobierno colombiano, la cual se realizó aunque con muy poca asistencia, en países como EE.UU y España, pero esos líderes se preocuparon mas por denunciar la pérdida de una de nuestras Curules en la Cámara de Representantes, y la reforma tributaria donde obligaba a los ricos y/o millonarios colombianos en el exterior a tributar en Colombia, (menos del 0.2% de los mas de CINCO MILLONES de compatriotas residentes fuera de nuestro país), que a plantear problemas de mayor envergadura que tenemos en el exterior.

En esa ocasión, a algunos, especialmente liderados por Ana Paola Agudelo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, les pareció mejor rehusar a nuestra invitación, y realizar ese evento por su cuenta, en solitario y en una fecha posterior.

Mi conclusión:

Los llamados líderes Sociales y/o Políticos de los colombianos en el exterior, únicamente acuden a convocar ciudadanos, y liderar manifestaciones por conveniencia personal, o de sus padrinos políticos.  Es decir, cuando les tocan el bolsillo solo a ellos, o cuando algún Dirigente político de su predilección lo pide.

A la mayoría de ellos les interesa “llevarse bien” con los Cónsules y Embajadores, y creen que estarían en contravía si se llenan de valor para salir a la calle, al lado del pueblo, y decirles que por ser esas Instituciones las Representantes de nuestro Gobierno en el exterior, deben llevar nuestras inquietudes ante este.

En EE.UU por ejemplo, muchos de esos “Líderes” solo se han preocupado por criticar destructivamente al Gobierno Nacional, pero no aportan NADA para que la situación mejore. “Si llueve en la mañana es culpa del Gobierno, si llueve en la tarde también, si llueve en la noche igual, y si no llueve, mucho mas”. Éstos “líderes” se han enfrascado en un férrea pelea con el Gobierno Central, y se han olvidado que su mayor preocupación debería ser la defensa de los derechos de los mas de CINCO MILLONES de colombianos, que al igual que ellos, vivimos en el exterior.

Que me diga uno solo de ellos, qué ha hecho en los últimos tres (3) años, por mejorar el nivel de calidad de vida de quienes vivimos fuera de nuestro país, a través de gestiones ante el Estado colombiano?.

Muchos de esos líderes, solo esperan el llamado de su “Caudillo político” en Colombia, para obedecer el cuándo y cómo manifestarse contra el Gobierno Central desde el exterior.

A los llamados “Líderes” Socio-políticos de los colombianos en el exterior, les importa un carajo que les cobren por un pasaporte 100, 200 o mas dólares/euros, pues al fin y al cabo en su mayoría son personas solventes que fácilmente pueden pagar lo que les cobren.

A Ud. amigo ciudadano del común, que tiene que trabajar 10, 12 y mas horas diarias, para luego, cuando tenga que ir a un Consulado a realizar cualquier trámite, especialmente el del pasaporte, y tenga que desembolsar lo de 2, 3 y mas días de ese trabajo, por favor acuérdese de esos “Líderes”. De esos que bien pudieron liderar una manifestación y convocarlo a hacer parte de esta, para mostrar el inconformismo por estos atropellos de nuestro Gobierno colombiano, y no lo hicieron.

Pero el día que mas tiene que acordarse de lo que esos líderes han dejado de hacer por Ud., es cuando se acerquen elecciones y vayan a buscarlo, o lo llamen para pedirle, o decirle por quien debe votar.

Dicho lo anterior, nuestra Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados”, se desvincula de los eventos que esperábamos se pudieran realizar en diferentes países del mundo con el objetivo aquí planteado.  Y esperamos que Alvaro Hernandez nos reconfirme el evento a realizar en Madrid, para coadyuvar en su respectiva divulgación.

Si después de este comunicado, algún “Líder” desea realizar el evento en la ciudad o país donde resida, con mucho gusto nuestros espacios en la Redes Sociales “Colombianos en el exterior y retornados” seguirán a su disposición para la respectiva promoción.

Cuando ocurren estas cosas me pregunto si es necesario pertenecer o identificarse directamente con un partido político para que los llamados líderes nos atiendan?.  Si es asi, conmigo se quedarán esperando, pues mientras no ocurra algo extraoficial, seguiré al margen de cualquier agrupación política, pues las necesidades de los ciudadanos no tienen color ideológico. Nuestras necesidades se encuentran en el Centro esperando que los de la izquierda o derecha se dignen mirarnos y unirse a la búsqueda de soluciones. Esa búsqueda debe hacerse sin mirar a quien, sino el cómo, el porqué y ante quién?. 

Nuestros Gobernantes, especialmente los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, no pueden por ética, legalidad, humanidad y principios, atender  y trabajar solo para quienes hacen parte de su corriente política.  Ellos, les guste o no, deben trabajar para TODOS y por TODOS.  No deben olvidar que son mas de VEINTITRES MILLONES ($23´000.000) DE PESOS MENSUALES que les estamos pagando entre TODOS. 

De todas formas, desde nuestra Plataforma Social “Colombianos en el exterior y retornados”, seguiremos trabajando en los objetivos que nos hemos planteado, por los medios y en la forma que lo hemos hecho hasta ahora, por que rendirnos….¡JAMAS!.

Un saludo para todos y recuerden que “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y que “Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”.

La clave?
INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”



Ricardo Marin Rodriguez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, sugerencia o inquietud